dissabte, 13 d’octubre del 2007

Noticia publicada en el Última Hora Menorca 13 de octubre 2007


El TSJB cree fundada la independencia de Fornells, pero matizará su decisión
Los tres magistrados de lo Contencioso concluirán las deliberaciones el próximo martes

J.P.F.
Los tres magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Balears -Jesús Algora, Pablo Delfont y Gabriel Fiol- votarán el próximo martes la sentencia sobre la segregación de Fornells y su constitución como municipio independiente.

La decisión será comunicada al día siguiente a las partes personadas en este procedimiento: la Plataforma per a la Segregació de Fornells, el Consell de Menorca y el Ajuntament de Es Mercadal.

Aún cuando se mantiene un estricto hermetismo informativo sobre este pronunciamiento judicial, cuyo contenido suscita gran expectación tanto en Fornells como en Es Mercadal, Ultima Hora Menorca pudo confirmar, a través de fuentes judiciales de plena solvencia, que los tres magistrados, con Pablo Delfont como ponente, ya han deliberado en dos ocasiones y que, a pesar de las dudas surgidas inicialmente, se ha logrado consensuar una posición conjunta.

En la resolución de los jueces, que han elaborado varios borradores antes de acordar el texto definitivo, ha pesado de forma determinante el informe redactado por el economista Josep Barceló Miralles, autor del informe que dictaminó favorablemente la viabilidad del que podrá ser noveno municipio de Menorca. Según los resultados de los ejercicios de 2001 y 2002, Barceló concluyó que el nuevo ayuntamiento tendría capacidad para afrontar los gastos de funcionamiento con los ingresos corrientes. También indicó que, según los remanentes de tesorería, los dos ayuntamientos, Es Mercadal y Fornells, tendrían «gran liquidez» y gozarían de «fuerte solvencia económica».

El proceso de independencia municipal de Fornells se inició el mayo de 2001 cuando siete vecinos, encabezados por Diego Riera, constituyeron la Plataforma per a la Segregació de Fornells. La propuesta fue rechazada por el pleno del Ajuntament de Es Mercadal 29 de abril de 2002 y el 17 de febrero de 2003 por el pleno del Consell de Menorca. Ambas instituciones argumentaron la insuficiencia de recursos financieros y el desequilibrio que provocaría el nuevo municipio. El catedrático de derecho administrativo Joaquim Solé Vilanova, autor del informe contrario a la independencia encargado por el Consell, fue contundente al aseverar que no el Ajuntament de Fornells no podría sobrevivir.

La Plataforma interpuso contencioso ante el TSJB contra el acuerdo del Consell y en marzo del 2006 el Tribunal Superior, ante la disparidad de los informes sobre la viabilidad del nuevo municipio, optó por encargar un dictamen a un perito independiente.

Las conclusiones de Josep Barceló, del Colegio Oficial de Economistas de Balears, favorables a la segregación de Fornells, se conocieron en noviembre pasado, lo que fue interpretado por la Plataforma como un paso definitivo para lograr la independencia.